INFINITI QX Inspiration: un interior hecho a mano por artesanos japoneses
25 de septiembre de 2019, México. Los diseñadores que trabajaron en el diseño de QX Inspiration 2019 le dieron prioridad a la creación de una impresionante cabina artesanal con forma de salón. Para lograrlo, INFINITI se asoció con el fabricante de muebles de fama mundial, Tendo Co.
Fundada en 1940 en la prefectura japonesa de Yamagata, Tendo es uno de los productores de muebles más respetados de Japón, famoso por sus artesanos de la madera, que han adoptado una mentalidad de curiosidad, técnica y paciencia. Tendo trabaja con arquitectos y diseñadores japoneses para crear muebles con un atractivo ilimitado que, de tanta belleza, son transmitidos generación tras generación.
Debido a esta herencia y renombre, INFINITI recurrió a la habilidad y experiencia de los artesanos de Tendo para desarrollar el hermoso interior del concepto QX Inspiration.
Mie Tanaka, Subgerente de Diseño de Color en INFINITI Motor Company, comenta:
“Nuestras primeras ideas y bocetos para el interior se fundaron en la noción de crear un espacio parecido a una sala lounge o a un espacio habitable. Aprovechamos el diseño espacioso habilitado por el tren motriz eléctrico y creamos una expresión similar a un mueble para cada elemento del interior. Al mismo tiempo, queríamos explorar un sentido japonés de belleza, vinculando el automóvil a nuestras raíces culturales”.
“Nos acercamos a Tendo, y, aunque teníamos nuestra propia idea sobre cómo se verían los 'muebles' de QX Inspiration, las décadas de experiencia de Tendo en carpintería y diseño nos ayudaron a crear algo realmente especial. El resultado es un espacio hermoso y relajante, rico en artesanía y materiales japoneses. Es diferente a todo lo que hemos podido producir antes”.
Los diseñadores de INFINITI tuvieron claro desde el principio que el interior del concepto QX Inspiration debía presentar materiales orgánicos y colores suaves, en homenaje a la apreciación única de la naturaleza y la artesanía de Japón. Tendo e INFINITI decidieron el uso de "sugi", un cedro sinónimo de Japón, por la sensación de calidez atribuida a su grano suave y ligero. La madera utilizada se cultivó en la prefectura de Yamagata.
Los artesanos de Tendo produjeron la sorprendente carpintería de madera que se encuentra en toda la cabina e incluso, crearon paneles de puertas sugi a juego, utilizando métodos de producción tradicionales e inspirados en las modernas tendencias japonesas de diseño de interiores.
Siguiendo la filosofía japonesa de wabi-sabi que encuentra belleza en las imperfecciones, INFINITI y Tendo dejaron deliberadamente el nudo y el grano de la madera de cedro en su lugar. Expresando la fuerza y la vida de la materia prima en su corazón, el concepto QX Inspiration ofrece una experiencia diferente a los vehículos de muchos otros fabricantes de automóviles, abarcando lo que la naturaleza ha creado, en lugar de planear, tallar y pulir cualquier imperfección natural.
El resultado es una cabina exquisita repleta de serenidad natural, que representa el enfoque de INFINITI para el desarrollo de interiores tipo sala, centrados en el ser humano para su próxima generación de automóviles.