Mitate y Shitate Historias de Artesanía
En la artesanía japonesa hay dos aproximaciones únicas al diseño: mitate y shitate. Estas técnicas tradicionales guían a los creadores, otorgándoles un elevado sentimiento de artesanía en su trabajo, y han sido guía para inspirar el interior de INFINITI QX50. Acompáñanos a explorarlas con el artesano de seis generaciones, Takahiro Yagi.
Mitate
Mitate es la práctica de hacer la mejor selección posible de materiales. Los artesanos eligen cuidadosamente aquellos que contrastan o se complementan, elevando el carácter del producto final. Al interior de nuestro QX50, nuestros diseñadores automotrices probaron un sinfín de muestras de diferentes maderas, piel, metal e hilos para encontrar la combinación más atractiva, ofreciendo el efecto más lujoso posible.
Shitate
Shitate es el proceso con el cual el objeto es creado. Es la dedicación a la manufactura, a dar forma y a la composición de materiales para hacer emerger sus mejores cualidades, creando algo que es más grande que la suma de sus partes. Cuando construimos la cabina de INFINITI QX50, nuestros artesanos conservaron el carácter natural del arce de poro abierto, lo que elevó el sentido de autenticidad en el diseño final.
Un Artesano de Kyoto
Yagi-san es el propietario de Kaikado, con base en Kyoto, Japón. Un creador de “chazatsu” o contenedores de té. Su taller, administrado por su familia, se estableció en 1875, y fue el escenario de la creación de la primera lata japonesa contenedora de té. Hoy, él continúa una tradición familiar de 144 años de antigüedad. Usando delicados diseños practica shitate y mitate para traer a la vida sus excepcionales creaciones.
“No sólo importa crear algo sencillo y limpio, también es importante crear un objeto que genere una sensación confortable… Puedo ver cómo los diseñadores de INFINITI meticulosamente implementaron mitate y shitate, añadiendo valor al diseño”.
Takahiro Yagi, Kaikado